Tecnología

ASIGNATURA: Tecnología

Nuestros padres nos contaron que cuando ellos eran pequeños y les comenzaban a salir los dientes, en lugar de lo que se vende en la farmacia que es un anestésico local y unos mordedores de fabricación sintética, les daban a morder un pedacito de cochayuyo y para recuperar esa tradición que nosotros no conocimos, pero si queremos que nuestros hijos tenga, es que fabricamos mordedores para bebés.

Acá está la planificación de la clase que hizo nuestra profesora y fotos nuestras confeccionando los mordedores.

Planificación de Clase

Asignatura: Tecnología

Nivel: 5° Básico

Semestre: 2°

Unidad didáctica:  Diseñar. Hacer y probar

Prof. Pilar Suazo Pizarro.

Objetivos de Aprendizaje (OA) Elaboran un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades.

“Mordedor de cochayuyo para bebés”

Secuencia didáctica

Recursos de aprendizaje

 

Inicio: Saludo de bienvenida a los estudiantes.

Activan conocimientos previos (recuerde sobre el proyecto del cochayuyo).

La docente pregunta ¿Quiénes de ustedes mordieron cochayuyo o han visto que le dan a los bebes cuando le duelen las encías?

Cochayuyo, agua, recipiente, retazos de generos, tijeras.

Data y computador.

 

Desarrollo

1.- La docente cuenta a sus estudiantes (las ventajas nutricionales del cochayuyo, cómo se extrae, etc.). El cochayuyo se utiliza también para aliviar las molestias de la dentición de los bebes hace siglos y los mapuches lo utilizan.

El cochayuyo tiene un volumen y una consistencia elástica que permite al bebé morder haciendo presión sobre sus encías  lo que calma el dolor y la picazón, al morder el cochayuyo este no se romperá, porque su estructura natural es muy resistente.

 2.-Proyecte imágenes de modelo de mordedores posibles de realizar.

 Señale los materiales, y  los siguientes pasos:

  • Cortar un pedazo del alga de apróx. 20 cm.
  • Dejar remojar apróx. 5 min. Para ablandar y dar forma.
  • Deje secar con la forma deseada.
  • La tela se corta en tiras, se trenza y anuda (explique el tipo de trenzado).

3.- Haga enfasís en la combinación de colores y siéntelos en grupo para accionar.© 2015 Llull

Cierre: Reflexionan sobre el objetivo de la clase.

Para finalizar, observan y comentan sus resultados en relación con su originalidad.

           

.