Ciencias Naturales

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

Alimento deconocido en nuestra dieta alimenticia, descubrimos con nuestra investigación los importantes aportes nutritivos en un gramo de cochayuyo, sus beneficios en el consumo, aportes medicinales, recetas de preparación y degustación de exquísitos platos dispuestos a compartir con Ustedes.

La planificación realizada por nuestra profesora es la siguiente:

Unidad didáctica:  El cochayuyo un alimento saludable

Objetivos de Aprendizaje (OA) Analizar el consumo de alimentodiario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Curso: 5º Año Colegio Teodoro Lowey

Profesora: Patricia Sepúlveda Ursic.

Secuencia Didáctica:

Inicio: Activan conocimientos previos (recordar sobre el proyecto del cochayuyo).

La docente pregunta ¿Quiénes conocen el cochayuyo?¿Quiénes hanconsumido alguna vez el cochayuo en su dieta semanal o mensual? 

Desarrollo

1.- La docente recuerda la importancia que tiene el mar como fuente nutricional para todos los chilenos.

2.-¿Les pregunta si conocen la organización del cochayuyo como ser  vivo?

3.-Docente proyecta unos videos sobre el reino de las algas.

youtu.be/Zy10VPQReFo

youtu.be/iNYVCocdmnc

-Visitados los videos la Docente le hace preguntas específicas , como¿qué saben de su clasificación?, los insta a investigar la clasificación de las algas chilenas.

Docente solicita que en grupos de tres estudiantes los invita a investigar en diversas fuentes como: internet, revistas, enciclopedias la clasificación de las algas en Chile.Solicita escriban una síntesis en su cuaderno.

-Conocida la clasificación y la importancia de las algas la docente solicita nombrar la familia a la cual pertenece el cochayuyo

Familia(las Phaeophytas o algas pardas)..

-Investigan en fuenes diversas la importancia nutricional que tiene el cochayuyo en la dieta de un niño(a) de su edad.

-Identifican y escriben en sus cuadernos, utilizan las Tic para representar la nformación investigada.

-Describen , dibujan, representan con imágenes y videos las formas de extracción del cochayuyo antes de llegar a su hogar.

-En un cuadro representativo nombran los aportes enérgeticos del cochayuyo  en un gramo .

-La docente invita a los estudiantes a analizar la importancia nutricional

Del consumo del cochayuyo a fin de apropiarse del objetivo propuesto.

Para lograr su saber.

-Para aplicar lo aprendido los estudiantes organizan sus saberes en power point, Word, afiches , dibujos, otros.

-Preparan recetas con tres apoderadas, prueban la meremelada de cochayuyo para familiriaizarse con su consumo en forma habitual.

Cierre

-Reflexionan sobre el aporte nutritivo del cochayuyo(durvillaea antártica).

-Reconocen la importancia de cuidar este recurso por la importancia que tien en el Ecosistema.

-La Docente solicita  a sus estudiantes que expliquen en forma breve oral y por escrito lo aprendido a cerca del cochayuyo.

A continuación presentamos nuestras presentaciones de lo investigado sobre el cochayuyo y fotografías de este recurso alimenticio que baña nuestras costas.

Las algas y el cochayuyo.pptx (945892)

El cochayuyo.pptx (944,7 kB)      

Alga Cochayuyo.pptx (1274889)

Investigación Algas.pptx (399,7 kB)

Qué son las algas.pptx (3183940)